Coaching Tanatologico » ¿Cómo se pueden expresar las emociones y sentimientos?

Blog

¿Cómo se pueden expresar las emociones y sentimientos?

Como se pueden expresar las emociones y sentimientos

¿Cómo se pueden expresar las emociones y sentimientos?

La emocionalidad puede ser expresada:

  1. Verbalmente: que se exprese directamente ¡Estoy enojado!, ¡Me siento triste!, ¡Siento miedo!  ¡Te amo! etc. 
  2. No verbalmente, esto es a través de toda nuestra expresión corporal.
  3. A través de acciones o conductas: patear objetos, aventar puertas etc.
  4. Síntomas psicosomáticos: Muchos cambios fisiológicos se derivan de los sentimientos que tiene una persona. Al  sonrojarse. Hay todo un cambio en la circulación de la sangre ¿Cómo es posible que la sangre cambie el curso que llevaba simplemente porque se presenta un sentimiento? Y en situaciones más graves se pueden manifestar a través de enfermedades como: colitis gastritis, migrañas, y algunas de las enfermedades de tipo inmunológico.

 

Desafortunadamente en la actualidad somos analfabetas emocionales, no sabemos expresar las emociones y sentimientos, vamos por la vida diciendo “Siento cosa”, “Estoy dos tres” “Estoy y ya es ganancia”.

Todo esto porque no poseemos el lenguaje suficiente para nombrar aquello que estamos experimentando.

Debido a que sería imposible tener un número suficiente de términos para matizar la infinita gama de sentimientos en una forma única y personal a través de las metáforas, podemos expresar más nítidamente aquello que estamos sintiendo por ejemplo: “Me siento como un huérfano” manifiesta  más claramente que “me siento solo”.

Cuando verdaderamente estamos contactando con nuestros sentimientos la manera en que los expresamos es simple y directa, se manifiesta con tanta fuerza que bloquea cualquier otra actividad de la persona, especialmente las cognitivas, generalmente los reportamos a través de una frase: ¡Estoy alegre! ¡Estoy triste! 

Los sentimientos no se dicen, se muestran, de ahí la importancia de detectar el cómo se dice, ya que cuando existe un sentimiento intenso en el momento de expresarlos manifiestan lo que la persona está sintiendo.

“De ahí que el cómo y el cuánto se expresa se tomen como indicadores de cómo y cuánto se siente, e incluso se juzgue la permanencia del sentimiento a través del mantenimiento de la expresión”. (Castilla del Pino, Carlos, Teoría de los sentimientos, Tusquets, Barcelona, 2000, p.175).

 

María del Carmen Castro González

“Inteligencia emocional y proceso de duelo “Editorial Trillas.

¿Cómo expresar las emociones y sentimientos? – Coaching de Vida


Entradas Relacionadas

    Top

    Deja un comentario

    Required fields are marked *.

    *


    Top

    ¡Podemos Ayudarte! Llámanos (55) 3600 5090

    Mantente siempre actualizado. Todo sobre el Coaching, suscríbete de manera gratuita a nuestro boletín. >>